www.umh.es
Viernes, 22 de Septiembre de 2017  
Inicio
Novedades
Personal
Docencia
Cursos
Líneas Investigación
Equipos Investigación
Oferta Tecnológica
Publicaciones
Localización

Análisis de Torres de Refrigeración Volver

Área: Máquinas y Motores Térmicos

La caracterización energética de torres de refrigeración estudia el comportamiento de la torres en distintas condiciones de funcionamiento. La aplicación más extendida del ensayo de torres de refrigeración se basa en estudiar el comportamiento de una torre en unas condiciones determinadas y, a través de su curva característica, poder predecir su comportamiento bajo otras condiciones.

Para desarrollar estos ensayos es preciso disponer de un sistema de adquisición de datos compuesto por las siguientes variables: Tª de bulbo húmedo, Tª de bulbo seco, Tª del agua fría, Tª del agua caliente, Caudal de agua de circulación, Altura de impulsión, Potencia del ventilador, Velocidad del viento y Presión barométrica.

La medida del arrastre emitido por torres de refrigeración tiene interés por diversas razones. Por una parte la pérdida de agua en forma de arrastre es un agua que no realiza la función para la que está presente en el sistema por lo que es una pérdida de recursos. Por otra parte, el agua arrastrada puede favorecer la corrosión de los elementos que rodean la instalación. Y como aspecto más destacable está la posibilidad de contaminación biológica del entorno.

Existe una serie de condiciones que deben aparecer para que se produzca una contaminación por legionella asociada al funcionamiento de las torres de refrigeración: debe existir una vía de penetración de las bacterias en el circuito de agua de la torre, así como unas condiciones de temperatura, estancamiento y presencia de contaminantes en la instalación que facilite la multiplicación de estas bacterias. La siguiente condición es la dispersión de las bacterias en el aire en forma de aerosol: el aerosol se genera por el efecto de arrastre en torres de refrigeración, que consiste en pequeñas gotas procedentes del agua enfriada en la torre, que son capturadas por el flujo de aire encargado de enfriar este agua, y transportadas en la corriente de aire de salida. Finalmente, es necesario que se produzca la exposición de los individuos susceptibles al microorganismo, en una concentración y durante un tiempo suficiente para que puedan contraer la enfermedad.

La línea de investigación que se está desarrollando trata de cuantificar la cantidad de agua arrastrada. El dato de agua arrastrada pretende ser el punto de partida para conocer mas acerca de la dispersión de legionella desde torres de refrigeración marcando una clara diferencia entre agua arrastrada y dispersión de la bacteria


Responsable de la línea de investigación: Manuel Lucas Miralles
e-mail de contacto: mlucas@umh.es




Contactar