www.umh.es
Viernes, 22 de Septiembre de 2017  
Inicio
Novedades
Personal
Docencia
Cursos
Líneas Investigación
Equipos Investigación
Oferta Tecnológica
Publicaciones
Localización

Técnicas de Mejora de la Transferencia de Calor Volver

Área: Máquinas y Motores Térmicos

La línea de trabajo comprende el estudio de técnicas de mejora de la transferencia de calor en intercambiadores de calor. Se trata del estudio de la pérdida de presión y transferencia de calor producido por distintas técnicas y dispositivos empleados para mejorar la transferencia de calor en equipos. El objetivo de estas soluciones tecnológicas alternativas al empleo de superficies lisas puede ser el de disminuir el área de intercambio de un equipo en fase de diseño o el de incrementar el intercambio de calor de un equipo ya construido.

Durante el tiempo que se viene trabajando en esta línea de investigación, se ha afrontado el análisis experimental de distintas técnicas. En primer lugar se analizó la mejora producida mediante tubos deformados mecánicamente: tubos corrugados y ‘dimpled’. En la actualidad se están analizando dispositivos internos pasivos y a medio plazo se llevará a cabo el estudio de elementos insertados dinámicos.

Se dispone de dos instalaciones experimentales: Una instalación situada en la Universidad Politécnica de Cartagena donde se realizan ensayos de transmisión de calor y pérdida de presión y una instalación en la Universidad Miguel Hernández destinada a la visualización de flujos. Actualmente se está trabajando en el siguiente proyecto de investigación asociado a esta línea de trabajo.

Título del proyecto: Aumento de la transferencia de calor y prevención del ensuciamiento en tubos de intercambiadores mediante elementos insertados dinámicos
Entidad financiadora: CICYT Referencia DPI2003-07783-C02-02
Subvención: 76 800 €
Duración: Diciembre-2003 hasta Diciembre-2006

Investigador principal: Pedro Ginés Vicente Quiles
e-mail de contacto: pedro.vicente@umh.es




Contactar